Skip to content

Tasación de una nave industrial: proceso y factores clave

Conocer el valor de los bienes, tanto muebles como inmuebles, es algo fundamental cuando se trata de tomar decisiones financieras de calidad. Al fin y al cabo, el mercado está en constante fluctuación y no hay nada más importante que saber todo sobre nuestros activos y pasivos cuando se trata de evaluar la salud de una empresa.

Si hay un elemento que destaca por encima de todos para la mayoría de negocios es su espacio de trabajo. En la industria, las naves cobran una importancia total, siendo muchas veces el eje central de la economía de la empresa. Para determinar su valor real de mercado, hace falta una sociedad de tasación homologada que haga bien su trabajo.

Aquí es donde entra en juego la experiencia de Tecnitasa como sociedad de tasación. Si estás considerando vender, comprar, hipotecar o simplemente actualizar el valor contable de tu empresa, nosotros podemos ayudarte. A continuación, te contamos todo sobre cómo se realiza la tasación de una nave industrial:

¿Cómo se realiza la tasación de una nave industrial?

Proceso de tasación de una nave industrial: paso a paso

Lo más importante de cualquier proceso de tasación homologado es seguirlo de manera meticulosa, siempre con experiencia y conocimientos especializados. Aquí te contamos cómo se hace paso a paso:

¿Qué datos necesitas recopilar antes de empezar?

Antes de comenzar con la tasación, la sociedad tasadora necesita recopilar toda la documentación necesaria. Esto incluye:

  • Nota simple y certificación registral
  • Referencia catastral
  • Licencia de apertura o inicio de la actividad
  • Planos acotados o a escala
  • Documentación de arrendamiento (si es necesario)
  • Estatutos de la comunidad de propietarios (en caso de propiedad horizontal)

La importancia de esta documentación reside en la necesidad de verificar que la propiedad se encuentra en una situación de legalidad, además de conocer cualquier característica o restricción que pueda afectar a su valor. 

Qué sucede durante la visita del tasador

La sociedad de tasación envía profesionales cualificados que realizan una visita a la nave industrial en cuestión

En primer lugar, este técnico realizará un levantamiento del plano de la propiedad, tomará fotografías de manera exhaustiva, recolectará datos sobre el estado de conservación y los materiales y comprobará que la superficie construida y las instalaciones se correspondan con lo descrito. 

Analizando el mercado para encontrar el valor justo

Para establecer un valor justo y emitir el informe final, una sociedad de tasación homologada debe utilizar métodos fiables. Los 3 más habituales son:

  • Método comparativo: en el cual se compara la nave con otras similares que se hayan vendido por la zona en los últimos meses.
  • Método de capitalización de rentas: muy útil para naves en alquiler, ya que se estima el valor basado en los ingresos que las mismas pueden generar.
  • Método del coste: aquí se calcula cuánto costaría reponer la nave, restando el coste de depreciación producido por la antigüedad y el uso. 

Cómo se elabora el informe final de tasación

El informe de tasación debe incluir una descripción detallada de la propiedad, un análisis de toda la documentación aportada, los resultados del tasador durante la inspección física, el método utilizado y el resultado que arroja, así como un análisis de respaldo y documentación que lo apoye. 

tasar finca rústica

Factores que influyen en el valor de una nave industrial

Como es lógico, tasar una nave industrial es un proceso en el que intervienen muchos factores diferentes que harán que naves que, a priori son similares, puedan ser valoradas de manera muy diversa.

La ubicación: más que un simple punto en el mapa

Las empresas que sitúan sus naves en zonas estratégicas ven como estos activos ostentan un valor superior. Cuando decimos que son estratégicas, nos referimos a zonas con fácil acceso por vías de transporte, la proximidad con proveedores o clientes o incluso la posición dentro de un polígono industrial. 

Características físicas que importan

En cuanto a las características físicas, las dos más importantes son el tamaño y la distribución. Si bien es cierto que una mayor superficie suele conllevar un valor más alto, es clave que la misma esté bien distribuida acorde a la actividad que se realiza en ella. También hay que tener en cuenta la altura del techo, ya que para muchos negocios es algo fundamental. 

El estado de conservación: ¿está bien mantenida?

Las naves industriales no dejan de ser bienes inmuebles que se desgastan y deprecian con el tiempo. Por muy bien mantenida que esté, existe un porcentaje de depreciación fijo fruto de la antigüedad, aunque un buen cuidado y unas instalaciones modernas y bien mantenidas, te garantizarán un valor más alto. 

Infraestructura y equipamiento que marcan la diferencia

Además del continente, el contenido de la nave industrial también se debe tasar. Elementos como sistemas de refrigeración, áreas de carga o descarga o tecnología de automatización mejoran la funcionalidad del espacio y aumentan el valor del inmueble. 

Posibilidades de uso y adaptabilidad futura

Que una nave sea versátil y pueda adaptarse a varios usos diferentes siempre es un plus. En ciertos casos, una nave industrial puede valorarse como “Inmueble ligado a una explotación económica”, si se va a utilizar para una actividad muy específica. En este caso, se valora con una metodología diferente, teniendo en cuenta el valor del inmueble además de su capacidad para ayudar a generar ingresos. 

Tecnitasa: tu aliado para una tasación de nave industrial

Para realizar una correcta tasación de tu nave industrial, es fundamental contar con una sociedad de tasación homologada por el Banco de España. En Tecnitasa, contamos con 50 delegaciones a lo largo de todo el país. 

Te ayudamos a conocer el valor real de tu propiedad. Contactanos sin compromiso para que estudiemos tu caso y obtén una tasación oficial de manera eficiente y profesional. 

Suscríbete a nuestra Newsletter

Con esta suscripción te enviaremos noticias, informes y actividad relacionada con el sector inmobiliario.