- 29 agosto, 2022
¿Qué es el house flipping y cómo hacerlo correctamente?
Comprar un inmueble, reformarlo en el menor tiempo posible y venderlo a un mayor precio: se trata de una nueva tendencia inmobiliaria llamada house flipping que lleva años siendo tendencia en EEUU y, en España, aunque el término no es conocido, se realiza esta práctica desde hace años. Actualmente está cobrando cada vez más importancia entre los pequeños inversores. ¿Quieres conocer más detalles? Te lo contamos a continuación:
Tabla de contenidos
Toggle¿Cómo funciona el house flipping?
House flipping, también llamado flipping houses o flipping inmobiliario, es una práctica inmobiliaria que consiste en adquirir inmuebles a reformar con potencial a un precio por debajo de mercado. Después, la vivienda se remodela para aumentar su valor y se vende por un precio mayor al que ha supuesto su compra más la reforma y los gastos asociados.
Las personas con experiencia en house flipping pueden obtener una rentabilidad del 20% y 30%, lo que resulta muy sugerente para pequeños inversores. Sin embargo, se trata de un modelo de negocio con cierta complejidad y en el que los tiempos juegan un papel fundamental. Te contamos a continuación cuáles son las claves del éxito de este tipo de inversiones con éxito.
Los 3 pilares del house flipping
Toda operación de house flipping incluye 3 procesos a los que se debe prestar especial atención:- La elección de la vivienda
- La reforma de la vivienda
- La venta de la vivienda
Ahora mismo, el pago de la tasación corre a cargo del comprador. Algunas entidades financieras la pueden ofrecer de manera gratuita, pero son una minoría.

Elección de vivienda para house flipping
El objetivo del profesional del house flipping o flipper es encontrar viviendas a reformar con precios muy por debajo de mercado. Se puede tratar de viviendas fruto de una herencia o subasta, que tengan urgencia de venta por parte de su propietario o viviendas deterioradas.
En este sentido, existen dos factores que el house flipper debe tener en cuenta para adquirir la vivienda: por un lado, conocimientos técnicos para detectar cuál es el nivel de deterioro del inmueble y valorar si compensa realizar la reforma. Para este punto, es recomendable contar con un Informe técnico que nos garantice que la vivienda está libre de defectos o problemas ocultos que pudieran arruinar la operación. También nos podrá aconsejar sobre el potencial que ve a la reforma.
Por otro lado, es muy recomendable contar con un asesor inmobiliario que analice aspectos que hacen la propiedad atractiva para la venta como la ubicación, el acceso a servicios o el precio de mercado en la zona. Solo así podrá determinar si la operación es rentable.
La reforma de una vivienda de house flipping
Una vez elegida la propiedad, empieza la cuenta atrás: el flipper debe contar con un equipo de contratistas profesionales que sea capaz de llevar a cabo la reforma en un tiempo récord y a precio competitivo. Este modelo de negocio requiere que la propiedad se ponga a la venta lo antes posible, con lo que encargar la reforma a un equipo profesional, coordinado y eficiente es básico para que se lleve a cabo con calidad y en los plazos estipulados. De lo contrario, incurrirá en costes adicionales que reducirán la rentabilidad.
Venta del inmueble en el house flipping
El último paso que resulta decisivo para el éxito de la operación es la compraventa: contar con unas fotos atractivas del inmueble, contactar a los agentes adecuados o promocionarse en los principales portales inmobiliarios es crucial. El tiempo de cierre de la venta de una flipping house desde que se reforma hasta que se vende debe ser el menor posible para asegurar la rentabilidad del negocio y la viabilidad de futuras operaciones (entre otros aspectos).
Perfil de flipping house
El house flipper trabaja en áreas con gran demanda y poca oferta de viviendas listas para entrar a vivir. El tipo de inmueble, sin embargo, puede variar: se puede centrar en grandes reformas de villas de lujo en la costa, apartamentos en centros de núcleos urbanos así como operaciones de menor coste y profundidad en barrios más periféricos de áreas metropolitanas. Incluso, puede trabajar con activos terciarios con potencial de residencialización, convirtiendo locales comerciales en viviendas, por poner un ejemplo.
Si necesitas conocer el valor de un inmueble, informes técnicos, análisis de carteras o asesoramiento sobre inversión, contáctanos.