- 25 noviembre, 2024
Resumen de la segunda edición del Premium Real Estate Summit
El Premium Real Estate Summit se ha confirmado en su segunda edición como una cita clave para entender la evolución y tendencias del sector inmobiliario de lujo en España. Durante la jornada organizada por Borbalán, Grupo Serra y Planner Exhibitions, los más de 350 asistentes pudieron comprobar de primera mano cuáles son los motivos por los que España se ha convertido en una de las primeras potencias mundiales del residencial de lujo.
Tabla de contenidos
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Madrid, el destino inmobiliario de lujo que acaparó todas las miradas
Durante la primera intervención del evento, Xicu Costa, Director Territorial de Madrid de Caixabank, situó Madrid como un referente global de lujo y todo un fenómeno dentro del sector.
Su imparable crecimiento económico, el boom del turismo que ha experimentado en los últimos años, su popularidad entre el público LATAM y la ampliación de su radio de zonas premium son algunos de los factores clave.
El evento también contó con una mesa centrada en las posibilidades de la inversión en el segmento inmobiliario de lujo de Madrid que, según todos los ponentes, tiene aún muchísimo recorrido. Madrid ha alcanzado los 20.000 euros por metro cuadrado en el sector del lujo. Además de destinos consolidados como La Finca, se habló de la urbanización La Solana y también del desarrollo de la zona centro y, más concretamente, del barrio de Lavapiés como una nueva posible ubicación de lujo.
Presentación del informe residencial de lujo de Grupo Tecnitasa
Durante el evento, Jose Antonio Muro Calero, Director General de Grupo Tecnitasa y Ana de la Fuente, Directora de Marketing y Comunicación, presentaron el Estudio del mercado residencial de lujo en España 2024, en el que se destacaron no solo las ubicaciones más demandadas, sino tendencias a nivel de viviendas y tipología de comprador.
Entre las tendencias más destacadas, hablaron del lujo silencioso, que define tanto la tipología de vivienda centrada en la alta calidad pero que huye de la ostentación, orientada a un perfil de cliente que valora la discreción.
También señalaron los mini enclaves sectoriales, pequeñas comunidades que se están creando dentro del mercado de lujo de deportistas, directivos o artistas que comparten profesión común y un estilo de vida similar.
Las villas de lujo en zonas rurales también se están convirtiendo en una tipología de vivienda de lujo en auge por parte de un público muy determinado que valora la sostenibilidad, la autosuficiencia y un estilo de vida tranquilo y calmado.
En lo que se refiere a ubicaciones, sobresalen Baleares, Madrid, Málaga, Barcelona, Girona y Alicante. Este último es un mercado emergente que tiene mucho recorrido.
El fenómeno Madrid también tuvo protagonismo. Aunque el Barrio Salamanca sigue centrando la demanda, la falta de disponibilidad está abriendo el mercado inmobiliario de lujo de Madrid a otras zonas como son el Barrio de Justicia, Trafalgar, Malasaña o Pintor Rosales.
Por último, resaltaron Marbella como un destino que ha sabido atraer a la generación Z por su gran oferta de ocio y personalización y que lidera tanto en volumen como en apuestas y servicios el sector de las branded residences, siendo la única capital española en la que, más allá de la tipología de cadenas hoteleras, se están desarrollando proyectos relacionados con firmas de moda y automoción.
Branded Residences: España, a la cabeza de Europa
Dentro del segmento residencial de lujo de España, las Branded Residences se están convirtiendo en un auténtico fenómeno. Pedro Soria, consejero de Estrategia y Desarrollo de Negocio Grupo Tecnitasa, moderó un interesantísimo debate el que se desgranaron las claves del éxito de este segmento de manos de expertos como Carlos Rodríguez, CEO de Sierra Blanca Estates, Enrique López Granados, fundador de Caledionian y Antonio Pan de Soraluze, fundador de Blasson Property Investments.
Las branded residences no solo son viviendas asociadas a una marca: ofrecen un estilo de vida único que representa la máxima expresión de exclusividad y redefinen el concepto de lujo. Son muy pocas las personas que pueden acceder a estas viviendas.
Carlos Rodríguez, que está detrás de proyectos arriesgados e innovadores de Branded Residences con marcas de moda como Fendi, Karl Lagerfeld y Dolce y Gabbana, recalcó cómo todas las marcas dijeron que España no estaba lista, pero han demostrado que no solo lo está, sino que puede ofrecer muchísimo más.
El fundador de Caledonian subrayó la necesidad de que las Branded Residences tengan la mayor calidad tanto en tipología de vivienda como en servicio. Si no, no funcionará. También recalcaron que, más allá de poner el cartel de una marca, es un trabajo que conlleva muchísima profundidad y resaltó el esfuerzo y dedicación de las promotoras que apuestan por estos proyectos. Se trata prácticamente de obras de arte.
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Madrid Vs Costa: diferentes perfiles de cliente de lujo
La mesa Madrid vs Costa: Residencial de lujo‘, moderada por Hans Lenz, presidente de Abini, abordó las principales diferencias que atraen a unas tipologías de cliente de lujo u otras según la ubicación.
Juan Manuel Reyes González, CEO y socio fundador de RGZ Developers, destacó cómo los compradores nórdicos y centroeuropeos prefieren las zonas costeras, junto con un creciente interés por el público estadounidense.
El cliente de lujo latinoamericano, sin embargo, se siente más atraído por las grandes urbes, en especial Madrid.
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Innovación en el sector inmobiliario de lujo
Durante esta mesa de debate en la que participaron Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Vía Ágora, Lourdes Vázquez Cabado, Landscape Studio Manager de Jardins de Tramuntana y Juan Francisco Rodríguez, director general de Bilba, se analizaron algunos proyectos innovadores así como tendencias de futuro en el segmento lujo.
Todos compartieron la visión de que el lujo ha pasado de ser solo algo solo accesible para las élites y, en el caso del inmobiliario, se centraba en materiales, ubicación y precio. Ahora ha evolucionado, es menos ostentoso y se centra en experiencias que generan emociones que tienen que ver con la salud y el bienestar físico, mental y espiritual.
Juan Antonio destacó cómo, aunque existe una clara apuesta por lo artesanal, la industrialización también ha llegado al sector del lujo de la mano de la tecnología predictiva para mejorar el servicio postventa y agilizar la construcción, así como la eficiencia de la propia vivienda
El sector residencial en la consolidación de un destino de lujo
El último coloquio de la jornada trató sobre cómo impacta el sector residencial en la consolidación de un destino de lujo. El coloquio contó con Pablo del Pozo, CEO de Nuba; Mar de Miguel, vicepresidenta ejecutiva de AEHM, y Abel Valverde, director de Pescaderías Coruñesas. Durante esta mesa, se subrayó la importancia de factores como la arquitectura, la gastronomía, el arte, el wellness y la cultura en general para la consolidación de una ubicación de lujo.
Como puedes ver, la segunda Edición del Premium Real Estate Summit ha mostrado una radiografía completa sobre la situación actual del lujo en España. Si quieres conocer más detalles sobre el sector residencial de lujo en España, puedes descargarte nuestro Estudio del mercado residencial de lujo en España aquí.