Apoyo en operaciones de M&A
Asesoramiento en la contabilización de las adquisiciones de negocio (PPA): Identificación del ‘Goodwill / Badwill’ de la operación;
PPA (Purchase Price Allocation o asignación del precio de compra) es el proceso de la contabilidad de la plusvalía mediante el cual una empresa (adquirente), en la compra de una segunda empresa (target u objetivo de compra), asigna el precio de compra en distintos activos y pasivos adquiridos a partir de la transacción. Siguiendo las directrices contable de la NIFF 3, obligatorio en cualquier proceso de compra de empresas.
Objeto.
Apoyo en la integración de una combinación de negocios. Distribución del precio pagado en operación corporativa.
Fases del Proceso.
- Descripción de la operación
- Diagnóstico y detección de activos y pasivos (tangibles e intangibles)
- Determinación del ‘Fair Value’ de los activos tangibles e intangibles identificados en la operación. Asignación de vidas útiles.
- Comprobaciones (Top Down- Bottom up por UGE´s)
- Determinación del fondo de comercio.
Metodología.
Desarrollo de la NIIF 3 y subsidiarias (NIIF 13, NIC 2, 16 y 38. Base PGC, IFRS o USGAAP
Finalidades.
Determinación del fondo de comercio de la operación o apoyo parcial, según acuerdo previo Compañía-Auditor
Servicios derivados.
- ‘Impairment Test’ de activos fijos, intangibles y goodwill de acuerdo con la NIC 36
- Due Diligence financiera