preguntas frecuentes
Una tasación hipotecaria, o tasación con finalidad garantía hipotecaria, es imprescindible para obtener un préstamo hipotecario. El banco al que se acuda para pedir un préstamo, la solicitará.
Una tasación hipotecaria, o tasación con finalidad garantía hipotecaria, en España la puede emitir solo una sociedad de valoración homologada por el Banco de España. En la página web del banco de España se puede consultar listado de sociedades de tasación homologadas.
Es una manera informal de denominar a una tasación que se ajusta a los requisitos y especificaciones de la orden ministerial que las regula, la orden ministerial ECO 805/2003.
Hay muchos tipos de tasaciones y valoraciones, así como métodos de valoración. El método más habitual, siempre complementado por otros, es el denominado de comparación, que consiste en detectar ofertas o transacciones de inmueble similares en cuanto a su localización, superficie, antigüedad y estado, características, situación legal, mercado, etc. y analizar y depurar los datos obtenidos para desestimar los menos adecuados y homogeneizar los más apropiados. De esta manera se obtiene un valor promedio del inmueble estudiado.
.
Hay muchos tipos de tasaciones y valoraciones. Una tasación completa de un piso, que incluye visita, levantamiento de plano y análisis de documentación registral, catastral, etc., puede tardar alrededor de una semana, siempre que se pueda visitar el inmueble y se disponga de toda la documentación necesaria.
A los seis meses de la fecha de su emisión, la tasación caduca y pierde su validez legal
Los honorarios de una tasación dependen de una serie de parámetros como ubicación del inmueble, tamaño, finalidad o valor. Te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros para facilitarte tu presupuesto.
Para una tasación convencional de vivienda será necesaria nota simple registral con menos de tres meses de antigüedad, documentación catastral y plano del inmueble. Son documentos que puede aportar el solicitante de la tasación u obtener la entidad tasadora. Dependiendo de las circunstancias podrá ser necesaria documentación adicional. Por ejemplo, si el piso está alquilado será también necesario aportar contrato y último recibo, o si es vivienda de protección oficial, la documentación al respecto.
