Skip to content

La noticia de que Leo Messi vivirá en la Porsche Design Tower de Miami, en Florida, ha puesto el foco sobre el segmento inmobiliario de las Branded Residences: se trata de un concepto de viviendas que cuenta con la peculiaridad de llegar a acuerdos con marcas para intervenir en el diseño u ofrecer servicios exclusivos. En este momento, goza de una gran popularidad en Estados Unidos y Asia, pero también está empezando a entrar con fuerza en nuestro país. ¿Te gustaría conocer en detalle en qué consisten las Branded Residences y qué ejemplos podemos encontrar en España? Te lo contamos:

Las Branded Residences, un fenómeno en auge a nivel nacional e internacional

Las también llamadas residencias de marca significan un paso más allá en el segmento prime: se trata de viviendas de ultralujo que incorporan diseños exclusivos e innovadores asociados a marcas de renombre o cuentan con los servicios de hotel de cinco estrellas de reconocidas cadenas internacionales. Estas últimas son las Branded Residences más comunes: dentro del sector, las firmas hoteleras Ritz Carlton y Four Seasons son las que cuentan con una mayor cuota de mercado.

Sin embargo, firmas de diseño como Bulgari, Armani, Fendi, Karl Lagerfeld o Dolce&Gabbana también cuentan con proyectos propios en los que han intervenido en el diseño de producto.

El origen de este tipo de residencia surge de una alianza entre la marca y el promotor inmobiliario que, de forma conjunta, diseñan un producto con las comodidades de una vivienda privada en la que la marca puede intervenir de diferentes formas: ya sea en el diseño o en los servicios adicionales de lujo que incorporará.

En el citado caso de la Porsche Design Tower en la que vive Messi en Miami, la marca de automoción Porsche se ha aliado con empresas de construcción locales para diseñar edificios que incorporen las características más identificativas de la marca (técnica y funcionalidad). Una de las particularidades que hace única la Porsche Design Tower de Miami es un sistema de montacoches con el que los habitantes de la vivienda pueden acceder a su casa directamente en coche y en la que el propio automóvil funciona como llave para la vivienda.

Otros aspectos únicos que incorpora cada inmueble son piscina propia, cocina exterior y restaurante privado.

Karl Lagerfeld Villas Sierra Blanca Estates
Karl Lagerfeld Villas © Cortesía Sierra Blanca Estates

Las Branded Residences son viviendas de ultralujo que incorporan diseños exclusivos e innovadores asociados a marcas de renombre o cuentan con los servicios de hotel de cinco estrellas

La irrupción de las Branded Residences en España: algunos ejemplos destacados

Las Branded Residences llevan ya un tiempo irrumpiendo con fuerza en España, con proyectos destacados en Madrid, Barcelona, Marbella, Ibiza o Tenerife, por citar algunos ejemplos. Uno de los más icónicos es un complejo de 22 viviendas de lujo en el Centro Canalejas Madrid gestionado por Four Seasons, que también incluye un hotel de lujo de la cadena hotelera, tiendas de lujo y varios espacios de restauración de alta cocina. Las viviendas cuentan con un precio medio en el mercado de 14.500€ el m2.

Abama Resort Tenerife fue también pionera en el concepto de las Branded residences. En el caso de esta residencia de marca, el concepto está concebido como segunda residencia de lujo con servicios de hotel 5 estrellas e inversión inmobiliaria: el propietario puede vivir hasta un máximo de 6 meses al año y, el resto del tiempo, la vivienda es gestionada por la cadena hotelera My Way Meaningful Hotels dentro de su oferta de alojamiento para rentabilizar su inversión.

En Costa del Sol, Karl Lagerfeld fue de los pioneros en este tipo de residencias en alianza con la inmobiliaria Sierra Blanca Estates con una promoción de cinco exclusivas villas en Marbella, que han llegado a venderse por 15 millones de euros.

La operación de compraventa más cara en Barcelona en 2023 también ha sido una Branded Residence. Se trata de un dúplex situado en la última planta del complejo de ultralujo Mandarin Oriental Residences, que llegó a venderse por 40 millones de euros (61.000€ el m2).

Porsche design tower miami
Porsche Design Tower de Miami

 

Nuevos y esperados desarrollos de Branded Residences en España

La promotora Sierra Blanca Estates ha apostado de nuevo por un nuevo acuerdo estratégico para crear Branded Residences: en esta ocasión, es con la firma de alta costura de Dolce&Gabbana, con la que va a desarrollar un complejo residencial, comercial, artístico y de restauración en la Milla de Oro de Marbella que aspira a redefinir los códigos y estándares de la calidad de vida de lujo con una experiencia innovadora e inolvidable que personificará lo mejor de ambas marcas.

Esta promoción contará con 60 branded residences que, además de difrutar de un entorno exclusivo, gozarán de los servicios y comodidades de un hotel de 5 estrellas. Aparte de este proyecto, la promotora marbellí está impulsando también otro desarrollo inmobiliario que incluye branded residences denominado Marbella Design Hills, que ha contado con una inversión de 250 millones de euros.

En Madrid, el fondo español Persépolis está ultimando la adquisición y desarrollo de tres promociones de Branded Residences en los barrios de Chamberí, Chueca y Salamanca. En este caso, su objetivo es contar con la colaboración de una marca de lujo y, de manera adicional, proporcionar servicios propios de un hotel de 5 estrellas. El edificio de ultralujo contará con zonas comunes espaciosas que incluirán servicios como spa, aparcacoches, lavandería, restauración o chef a domicilio. Se estima que el precio por m2 de estos apartamentos estará entre los 14.000 y los 15.000 euros.

¿Te interesa invertir en residencial de lujo o saber el valor de un activo en este segmento? En Grupo Tecnitasa contamos con expertos en consultoría en las zonas más demandadas de España dentro del segmento lujo. Contáctanos y estaremos encantados de ayudarte.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Con esta suscripción te enviaremos noticias, informes y actividad relacionada con el sector inmobiliario.