- 31 julio, 2023
- Radiografía del mercado inmobiliario de lujo en Baleares: la guía definitiva
El mercado residencial de lujo en Baleares es uno de los principales motores económicos de la zona. Aunque en lo que llevamos de año las compraventas se han reducido en un 30% por parte del inversor extranjero, se trata de un segmento exclusivo que sigue en auge y toda la oferta encuentra salida.
Tabla de contenidos
Toggle¿Cuáles son las tendencias en el sector inmobiliario de lujo? ¿Cómo es el perfil del inversor en este tipo de inmuebles? ¿Dónde se concentra la oferta? ¿Cómo se tasa una vivienda de este tipo? Para dar respuesta a estas preguntas, desde Grupo Tecnitasa hemos hablado con Luis Díaz, nuestro Delegado de Tecnitasa en Baleares y experto en este tipo de inmuebles y en su valoración. A continuación, te contamos todos los detalles:
¿Por qué Baleares es uno de los destinos favoritos para el segmento residencial de lujo?
Islas Baleares lleva siendo la meca del lujo durante décadas: su agradable clima, su estratégica situación geográfica dentro de Europa, sus comunicaciones, su ambiente seguro, su gastronomía y su combinación de costas y naturaleza son algunos de los motivos.
El Hotel Formentor, primer alojamiento de lujo que abrió en Baleares hace 85 años, se convirtió en su momento en refugio de las grandes fortunas británicas y, desde entonces, la atracción por el lujo en el territorio balear no ha dejado de crecer.
Junto con la cantidad de casas de lujo que se encuentran en Islas Baleares, se ha creado un ambicioso ecosistema de lujo con servicios especializados que incluye uno de los mejores aeropuertos de Jet Privado más importantes de España, gran cantidad de clubes deportivos, restaurantes de alta cocina o numerosos Hotel Boutique, por citar algunos ejemplos.
El inversor en viviendas de lujo: extranjero, directivo y con familia
Luis Díaz nos indica que el sector inmobiliario de lujo es un producto que interesa a inversores extranjeros debido a que la inflación en España es más baja que en sus países.
Mientras que el inversor local se dedica a la venta de inmuebles para obtener una rentabilidad, el foráneo normalmente la compra para disfrutarla por un periodo determinado y la destina a inversión el resto del año.
El perfil inversor tiene 40 y 60 años, suele ser de nacionalidad alemana o británica, (aunque también está entrando el mercado sueco, el suizo y, últimamente, el estadounidense). Se trata de directivos o CEOs de empresas que suelen venir con familia, aunque también existe el perfil promotor que quiere mejorar la vivienda y obtener una mayor rentabilidad.
También está apareciendo un nuevo tipo de cliente de lujo, el deportista, que viene a Las Islas Baleares para disfrutar de deportes como el ciclismo y la vela. Un buen ejemplo es el ciclista Jan Ulrich, que cuenta con una villa en las Islas y promueve varias en la actualidad.

Villa Solitaire, en Son Vida, es una villa de lujo que está a la venta por 65 millones de euros. Imagen via Marcel Remus
El perfil de inversor en viviendas de lujo tiene entre 40 y 60 años, de nacionalidad alemana o británica, son directivos o CEOs de empresas que suelen venir con familia, aunque también existe el perfil promotor que quiere mejorar la vivienda y obtener mayor rentabilidad