- 27 octubre, 2022
- ¿Por qué las inversiones en residencias de estudiantes están en auge? Te lo explicamos en 6 claves
La inversión en residencias de estudiantes se ha convertido en una de las tendencias más rentables y seguras dentro del segmento living. Se trata de un mercado que ha vivido un proceso de madurez acelerado en los últimos 5 años. Sin embargo, la coyuntura estructural de este tipo de activo terciario y el nuevo contexto tras la pandemia lo sitúa como una de las alternativas más atractivas para invertir en el sector inmobiliario.
Tabla de contenidos
ToggleA continuación, te explicamos cuáles son las claves que explican su vertiginoso crecimiento y las oportunidades más interesantes que presenta:
1. La inversión en residencias de estudiantes se ha triplicado en 2022
La recuperación de la movilidad estudiantil tanto a nivel nacional como internacional ha devuelto el dinamismo al mercado de las residencias de estudiantes, que ha tenido como resultado operaciones y alianzas inmobiliarias muy significativas. En lo que llevamos de 2022, el volumen de inversión ya ha superado los 1217 millones de euros, cantidad que triplica la realizada en 2021.
En parte, este aumento en la inversión en PBSA (Alojamiento destinado específicamente para estudiantes) proviene de dos grandes transacciones que han tenido lugar durante el primer semestre de 2022: la primera, la adquisición de RESA, el operador con mayor número de camas en España por el fondo PGGM y, la segunda, la compra de dos activos en Barcelona por parte del fondo de inversión Patrizia.
A nivel estratégico, también destaca la alianza entre Yugo, uno de los más grandes operadores mundiales de residencias de estudiantes, con la promotora inmobiliaria española Merkel Capital para gestionar sus activos cuando finalicen los proyectos que tiene en marcha. Merkel capital cuenta con desarrollos en curso de más de 2000 camas y reserva de suelos para 750 camas adicionales.
2. Existe una escasez estructural de camas en residencias de estudiantes
Según el informe “Estado actual del mercado de residencias de estudiantes” publicado por Atlas Estate Analytics, España presenta un déficit estructural de 12.000 camas en residencias de estudiantes. En la actualidad, las residencias de estudiantes cuentan con 94.412 camas en nuestro país y más de 18.000 se encuentran en desarrollo pero, aun así, existe escasez de oferta en muchas capitales españolas.
3. Las residencias de estándar moderno se imponen frente a instalaciones anticuadas y deficitarias
El informe sectorial de Atlas Analytics señala que la oportunidad de mercado y la demanda se centra en torno a las residencias de estudiantes de estándar moderno: se trata de espacios sostenibles, recién construidos o reformados con alta calidad y que ofrecen servicios e instalaciones que demanda el público joven. En 2021, es la única tipología de residencias de estudiantes que ha crecido (un 21%), mientras que el resto de tipologías (residencias públicas, Colegios Mayores o de tipo religioso, entre otras) se ha estancado o se ha reducido.
Por otro lado, del total de camas de residencias de estudiantes disponibles actualmente en España, el 60% pertenece a residencias que se encuentran anticuadas o bajo una gestión deficitaria: a modo de ejemplo, las habitaciones son muy pequeñas o no cuentan con zonas comunes. Por este motivo, además de la escasez de camas existente, las residencias de estándar moderno se diferencian y sobresalen por encima de los otros tipos de residencias, lo que favorece que concentren la demanda.
El auge de las residencias modernas también está relacionado con las necesidades que reclaman los estudiantes. Durante los primeros años de estudio, la prioridad de los universitarios es disfrutar de mayor comodidad y socializar. Por ello, esta tipología de alojamiento, que incluye servicios como la comida o la limpieza y favorece un ecosistema donde es más fácil compartir experiencias y conocer gente nueva, satisface con creces sus expectativas.

Los estudiantes universitarios siguen creciendo a nivel nacional
El número de estudiantes universitarios en España no deja de crecer. En concreto, ha aumentado un 11,80% en los últimos 5 años, lo que supone un total de 1.676.063, según los datos de Atlas Analytics. De entre ellos, un gran volumen son estudiantes extranjeros que, por nivel adquisitivo y necesidades, son un público muy receptivo para esta nueva tipología de residencias.
Según Antonio Marín-Bataller, Director General de Transacciones Paneuropeas de Patrizia, las tasas de ocupación de las residencias de estudiantes se encuentran bordeando los máximos históricos en España. Algunos de los motivos son el atractivo y la facilidad idiomática para estudiantes de toda Latinoamérica o la influencia del Brexit, ya que está empujando a los estudiantes europeos a evitar Reino Unido y elegir otros destinos.
5. Grandes oportunidades fuera de las principales capitales
Aunque Madrid y Barcelona siguen siendo dos de las ciudades más atractivas para invertir por las limitaciones de espacio y la gran cantidad de estudiantes que acogen (se sitúan en el top 1 y 2 de España, respectivamente) también son las que más proyectos están desarrollando y las que cuentan con más camas. Solo Madrid reúne el 15% de la oferta total de PBSA de España.
Mientras tanto, existen algunas ciudades españolas en las que la oferta está muy desequilibrada con respecto a la demanda y, por tanto, representan atractivas oportunidades de inversión. Algunas de las más destacadas son Huelva, Girona, Jaén, Castellón de la Plana y Murcia. En todas ellas, el número de estudiantes existentes supera con creces la oferta existente de camas. En Huelva, por ejemplo, el número de estudiantes es 30 veces más alto (5.543) que camas ofertadas (151). El caso de Murcia, por ejemplo, es especialmente relevante: a nivel demanda, se encuentra en el Top 6 de España, pero a nivel oferta ni siquiera se encuentra dentro del top 10.
6. Activos de tipo alternativo que esquivan las restricciones de vivienda
Las residencias de estudiantes se engloban dentro de los activos de tipo terciario, lo que significa que, por el momento, no se verán afectadas las restricciones que incluye la nueva Ley de Vivienda. Además, el coste más asequible de los terrenos destinados a este tipo de alojamientos, si los comparamos con el suelo residencial, presenta también una ventaja para aumentar la rentabilidad de la inversión.
¿Estás pensando en invertir en residencias de estudiantes o te gustaría que te aconsejáramos en tu estrategia de inversión inmobiliaria?
En Grupo Tecnitasa contamos con consultores especializados en inversiones inmobiliarias y gestión de todo tipo de activos. Contáctanos y estaremos encantados de ayudarte.